MENÚ
ACCESO/REGISTRO

¿Qué es y en que dosis tengo que dar Apiretal?

Bebés enero 22, 2019 · ¡Haz el primer comentario!
¿Qué es y en que dosis tengo que dar Apiretal?
bebitos
bebitos

Apiretal es el analgésico por excelencia para el tratamiento del dolor y la fiebre en los niños.

El apiretal es probablemente uno de los medicamentos más populares entre los padres, generalmente porque durante años se ha convertido en la opción de referencia cuando se trata de aliviar el dolor leve o moderado y la fiebre, especialmente en los niños a partir de los 3 años.

Si bien es cierto que es posible administrar este medicamento a nuestro hijo,  a partir de los 3 kilos de peso (es decir, desde el nacimiento), lo más aconsejable es consultar al pediatra antes de administrarlo cuando el niño tiene menos de 3 años.

Otro dato que tenemos que tener en cuenta es que la cantidad de Apiretal que se debe administrar a nuestro hijo varía dependiendo de la edad que tenga, por lo que a medida que crece se hace necesario y esencial aumentar la dosis para que tenga el efecto esperado y deseado.

Por tanto…¿ Qué es Apiretal?

Como hemos comentado al principio del artículo, es un medicamento que forma parte del grupo de analgésicos y antipiréticos, lo que significa que es ideal cuando se trata de aliviar el dolor leve o moderado, así como los estados febriles.

Contiene Paracetamol, y su sabor amargo hace que a muy pocos niños les guste.

Otra de las cosas que tenemos que saber de este medicamento, es que el azorrubin, que es uno de sus componentes, puede provocar alergias en los niños. Por lo que antes de administrarlo, siempre se tiene que hablar con nuestro pediatra.

¿Con qué frecuencia se puede dar?

Como hemos mencionado anteriormente, la dosis correcta dependerá no solo de la edad del niño sino también de su peso.

En cualquier caso, siempre es recomendable seguir las pautas y dosis marcadas por el pediatra o a las malas en el prospecto que viene en la caja, sin exceder el número de dosis o la cantidad.

Con respecto a la cantidad de Apiretal que se puede administrar (es decir, cuántas dosis se pueden administrar y cada cuánto tiempo), es el pediatra el que las marcará. Lo normal es una dosis cada 8 horas.

Dependiendo de si el niño está muy molesto o tiene fiebre muy alta, el pediatra puede indicar la posibilidad de administrarlo cada 4 horas, pero en este caso, la dosis siempre será menor.

¿Cómo conservar Apiretal?

A diferencia de otros medicamentos para niños, como la Amoxicilina (antibiótico), no es necesario guardarlo en el frigorífico. Solo es necesario guardarlo en su cada original, y mantenerlo en un lugar fresco en el que no dé el sol.

Por otro lado, es muy recomendable anotar la fecha de apertura, y no usarlo pasados los 6 meses de esta fecha.

¿Qué hacer si el niño ha tomado más Apiretal del que debería?

No se recomienda exceder la dosis máxima de 60 mg/kg/día, de modo que si tu hijo ha tomado una cantidad superior por accidente, deberás ir a urgencias.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que las dosis de Paracetamol superior a 100 mg/kg/día pueden ser tóxicas, y sus efectos sobre el niño pueden ser graves. Por lo tanto, en cualquier caso, es importante ir a urgencias.

¡Haz el primer comentario!