MENÚ
ACCESO/REGISTRO

¿ Es exacta una prueba de embarazo?

Embarazo octubre 23, 2018 · ¡Haz el primer comentario!
¿ Es exacta una prueba de embarazo?
bebitos
bebitos

La prueba de embarazo que compramos en la farmacia y realizamos en casa son precisas siempre que sigas las instrucciones correctamente.

Un positivo en la prueba, es correcto con casi total seguridad. Sin embargo, un resultado negativo es menos fiable.

A lo largo de este artículo te explicaremos cómo funcionan los test de embarazo, qué pasos tienes que seguir para que el resultado sea 100% fiable y cómo actuar en cada uno de los casos.

Pasos a seguir para hacerte la prueba de embarazo.

Cuando te quedas embarazada, tu cuerpo produce la hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana (HCG).

Las pruebas de embarazo caseras lo que hacen es detectar esta hormona HCG en tu orina.

En la mayoría de los casos puedes hacerte la prueba de embarazo el primer día de retraso de la menstruación. Pero debes saber que los resultados de las pruebas hechas antes de este día, en su mayoría suelen dar resultados erróneos.

Cuando vayas hacerte la prueba de embarazo, lo primero que debes hacer es leer bien las instrucciones de uso, para asegurarte de que puedes hacerte la prueba de embarazo en cualquier momento del día. Por lo general, es mejor que te haga la prueba a primera hora de la mañana, ya que es el momento en el que tu orina tendrá mayor concentración de la hormona del embarazo.

Evita beber demasiado líquido antes de hacer el test, ya que esto puede reducir el nivel de HCG en la orina.

¿ Sí el resultado de la prueba es positivo?

Si el resultado de la prueba es positivo, casi seguro que estás embarazada. Por lo que el siguiente paso será, visitar a tu médico de cabecera, lo antes posible.

Cómo por lo general, los test de embarazo que nos hacemos en casa tienen tan poco margen de error, tu médico, no te repetirá la prueba. Lo que sí que hará será pedirte otro tipo de pruebas y por supuesto, comenzar el seguimiento del embarazo.

Si desea saber cuándo nacerá tu bebé, puede leer nuestro artículo qué es y cómo funciona la calculadora de embarazo, para tener más información.

¿Y si el resultado de la prueba de embarazo es negativo?

Si el resultado de la prueba es negativo, es posible que no estés embarazada. Sin embargo, como hemos comentando al inicio del artículo, en ocasiones esos resultados pueden ser falsos negativos. Por ejemplo, si te haces la prueba de embarazo demasiado pronto, puedes estar embarazada, pero es posible que no haya suficiente HCG en tu cuerpo, para dar positivo.

Las pruebas de embarazo, en función de la marca, pueden variar la sensibilidad, esto significa que hay algunas que pueden detectar con mayor rapidez la hormona HCG o incluso orientarte sobre que niveles de HCG son necesarios para saber al 100% si estás embarazada o no.

Toda esta información la encontrarás en las instrucciones de uso de la prueba.

Si aún teniendo un resultado negativo, piensas que puedes estar embarazada, espera unos días y vuelve a hacerte la prueba. Y en caso de que te haya vuelto a salir un resultado negativo, pero tienes un retraso en la menstruación, te recomendamos que hables con tu médico de cabecera, ya que te hará las pruebas necesarias para saber si estás o no embarazada.

¿ Los medicamentos pueden afectar al resultado de la prueba?

La respuesta es si, algunos medicamentos pueden alterar el resultado.

Algunos de los medicamos que pueden alterar los resultados de la prueba son:

  • Medicamentos que se utilizan para el tratamiento de afecciones, tales como las alergias.
  • Medicinas para tratar el Parkinson
  • Fármacos para dormir
  • Tranquilizantes
  • Diuréticos
  • Anticonvulsivos
  • Medicamentos utilizados para la infertilidad

Si estás tomando alguno de estos medicamentos, en el prospecto podrás ver si puede afectar al resultado de una prueba de embarazo y si no te queda claro, también puedes preguntar en la farmacia.

Otros motivos que pueden alterar los resultados de la prueba de embarazo

Otro caso que se puede producir durante las pruebas de embarazo es el aborto involuntario temprano.

Si el resultado de tu primera prueba de embarazo es positivo, pero pasados unos días te haces otro y el resultado es negativo o tienes la menstruación, es posible que hayas tenido un aborto espontáneo precoz.

En este caso, deberás hablar con tu médico de cabecera para contarle el caso y que te aconseje sobre qué debes hacer.

¡Haz el primer comentario!